Esta empresa acaba de cumplir 50 años desde Lorca (Murcia), como productores de carne de porcino y de piensos, y ocupando uno de los primeros puestos en España. Trabajan con mimo en la calidad y en la genética de sus animales; cuidando las condiciones sanitarias de granjas y sistema de trazabilidad, así como el impacto en el medio ambiente.
Pero sobre todo, personas sencillas, trabajadoras y que creen en lo que hacen, (seas consumidor o no de la carne de cerdo). Y siempre dispuestos a aprender, experimentar y transmitir, con un estilo de dirección cercano y basado en el ejemplo; que huye del autoritarismo y demanda el respeto a las personas.
Es lo que hemos podido comprobar Mar y yo durante las ocho sesiones grupales que hemos llevado a cabo con los 40 mandos intermedios distribuidos en dos grupos y celebradas en Lorca (Murcia, Cuenca, Albacete y Valencia), y en Jaén (Andalucía y Toledo).
Primero realizamos una introducción al liderazgo. En las tres sesiones restantes abordamos la delegación y la asertividad, siempre de manera experiencial y práctica, con objetivos concretos compartidos individualmente y en grupo.
Responsables de granjas de madres, lechones y cebo; marcadores, cargadores, vacunadores y veterinarios. Personas que su modo de vida es el campo, el transporte, las cargas y descargas, las vacunaciones, la alimentación y el cuidado de sus cuadras. Como siempre ocurre en nuestro trabajo, una oportunidad de conocer de cerca una actividad para nosotros desconocida y sobre todo de relacionarnos con ellos (mayoría de varones, aunque las mujeres comienzan a aparecer), de una manera franca y abierta.
Nos han tratado muy bien y se han tomado muy en serio los cursos, a pesar de los largos viajes y madrugones para llegar a su hora. Nosotros lo hemos hecho muy experimental, sin trasmisión de conocimientos (como solemos hacer) y mucha practica, escenificaciones y dinámicas, y con seguimientos de sus objetivos en cada sesión.
Muchas gracias y nos veremos pronto.
Leave A Comment